x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

El cuerpo del policía keniano fallecido en Haití llega a Nairobi

Según informaron medios locales este martes, los restos fueron recibidos por una delegación encabezada por el inspector general adjunto de la Policía keniana, Gilbert Masengeli, junto a familiares de la víctima, incluido su padre, y un senador.

Lenissa Flores
Lenissa Flores
12 marzo, 2025 - 6:56 AM
3 minutos de lectura
Agente de policía keniano
Fallecido
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El cuerpo del agente de policía keniano Samuel Tompoi Kaetuai, primera víctima mortal de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) liderada por Kenia, arribó la noche de este lunes al Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta de Nairobi.

Según informaron medios locales este martes, los restos fueron recibidos por una delegación encabezada por el inspector general adjunto de la Policía keniana, Gilbert Masengeli, junto a familiares de la víctima, incluido su padre, y un senador.

El cuerpo fue trasladado a la morgue de Chiromo, en la capital keniana, mientras se realizan los preparativos para el sepelio, cuya fecha se anunciará en los próximos días.

Kaetuai falleció tras recibir un disparo el pasado 23 de febrero durante una operación conjunta con la Policía haitiana contra las bandas armadas en Segur-Savien, en Artibonite, a aproximadamente 100 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

El pasado jueves, la MSS comunicó el inicio del proceso de repatriación de los restos desde la vecina República Dominicana hacia Kenia.

Kaetuai es la primera víctima mortal de la MSS, que actualmente cuenta con más de 900 efectivos, en su mayoría kenianos (alrededor de 700), pero también incluye personal de Guatemala, El Salvador, Bahamas, Jamaica y Belice.

El 1 de marzo, el entonces presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, Leslie Voltaire, quien fue sustituido el pasado viernes por Fritz Alphonse Jean, visitó la sede de la MSS para expresar sus condolencias a los compañeros del fallecido.

Asimismo, un día después, el inspector general de la Policía Nacional de Kenia, Douglas Kanja, se reunió con la familia de Kaetuai en su hogar en el condado de Kajiado, al sur de Kenia.

El pasado jueves, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó sobre la crisis humanitaria en Haití, agravada por la creciente violencia en el país, donde el año pasado 5,601 personas perdieron la vida debido a acciones de bandas criminales, mil más que en 2023.

La MSS es una iniciativa solicitada por las autoridades haitianas, liderada por Kenia, respaldada financieramente por Estados Unidos y aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el objetivo de apoyar a las fuerzas de seguridad del país en su lucha contra las bandas armadas, que controlan el 80 % de la capital.

Más vistas