El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta consideró que Código Penal debió ser mejor, sin embargo ve como positivo la aprobación del mismo, reconociendo que algunos elementos deben ser mejorados.
Peralta resaltó que la sociedad ganó con la aprobación de la pieza, la cual considera tiene muchos elementos positivos, aunque reconoce tiene puntos a mejorar.
Señaló que existía la alternativa de seguir debatiendo los temas de importancia o sacar el Código como estaba, que consideró un aporte al sistema de justicia penal.
Pese a que consideró importante la promulgación, indicó que el ambiente existente al parecer demuestra que el Código es ya es viejo, sin embargo recordó que tanto el Poder Ejecutivo, el Senado, o la Cámara de Diputado, así como la sociedad civil de manera organizada a través de un legislador, pueden presentar durante un plazo de año una propuesta de modificación al Código Penal, antes que entre en vigencia.
Aseguró que desde la óptica del Poder Ejecutivo, el Gobierno tenía dos opciones constitucionales, que era sentarse a ver los elementos observables y mejorables del Código en diez días o menos “o promulgar el Código y en el plazo de un año, ya convertido en Ley escuchar todas las observaciones que se están haciendo y si procede que se hagan algunos ajustes, pues que se hagan”.