El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dio formal apertura a el proceso de consulta pública sobre el reglamento de aplicación de la nueva Ley 1-25, que modifica su anterior legislación orgánica (138-11), para la selección el procurador general de la República y siete procuradores adjuntos, que es una principales funciones que adquirió el organismo tras la promulgación de la nueva normativa.
La consulta pública comenzó este miércoles 15 de enero y se extenderá hasta el 13 de febrero y el reglamento está disponible en la página oficial del Consejo Nacional de la Magistratura (cnm.gob.do).
Los interesados pueden enviar sus comentarios al correo electrónico [email protected] o depositarlos de manera presencial en la Secretaría del Consejo Nacional de la Magistratura, ubicada en la Suprema Corte de Justicia, en horario de lunes a viernes, de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Para información adicional, pueden comunicarse a la Secretaría del Consejo Nacional de la Magistratura en el número de teléfono 809-533-3131, extensiones 2308 y 2488.
Este proceso busca motivar a la ciudadanía a presentar las observaciones y sugerencias respecto al documento normativo, que establece las funciones y procedimientos del CNM como órgano encargado de designar y evaluar al procurador general de la República y a los siete procuradores adjuntos.
El texto que se presenta a la población fue el documento que aprobó "tentativamente" el CNM en su reunión de ayer en el Palacio Nacional.
Se recuerda que la próxima sesión del organismo está programada para el 14 de febrero. En este encuentro se pretende discutir sobre las observaciones realizadas por la sociedad civil, según informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
En poco más de un mes, la Procuraduría General de la República tendrá un nuevo titular, así como los procuradores adjuntos que dirigirán las acciones del Ministerio Público, como órgano persecutor de los crímenes y los delitos durante los próximos dos años.
Luego de que el CNM finalizara su segunda reunión del año, donde se aprobó el cronograma de trabajo para la evaluación y designación del procurador general y siete procuradores adjuntos, el órgano explicó que el proceso podría finalizar entre el 19 y el 20 de febrero.
"Si todo marcha como está previsto, entre el 19 y el 20 de febrero probablemente el país conozca quiénes ocuparán estos puestos", indicó Antoliano Peralta.