
Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua por narcotráfico en EE. UU., se quejó mediante una carta al juez Brian Cogan de que no se le permite comunicarse con su abogado, Israel José Encinosa.
A pesar de una autorización judicial desde hace tres semanas, afirma que no le han permitido visitas, llamadas ni la entrega de correspondencia legal.
“Para mí es vital”, expresó el exlíder del Cártel de Sinaloa en la carta fechada el 15 de julio, a la que tuvo acceso AFP. Guzmán asegura que Encinosa lleva diez meses intentando obtener autorización para visitarlo, sin éxito.
El ‘Chapo’ cumple su condena en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, conocida como el “Alcatraz de las Rocosas”. No es la primera vez que presenta quejas: anteriormente denunció tormento psicológico, falta de contacto con su familia y condiciones extremas de aislamiento.
También ha intentado solicitar un nuevo juicio, sin éxito. La carta se suma a una serie de reclamos sobre presuntas violaciones a sus derechos en prisión, donde asegura que no se le permite ni tomar el sol ni hablar con otros presos o guardias en su idioma.
