El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manso Rodríguez, ha desatado una crisis política y social en México, según expuso el coordinador de El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo.
De acuerdo con el análisis del comunicador, el crimen no puede tratarse como “uno más” dentro de la ola de violencia que sacude al país, sino como un hecho con profundas implicaciones políticas.
“El asesinato del alcalde Manso Rodríguez es un asunto que se ha complicado. No se trata de un crimen más, sino de un hecho que guarda similitudes con el asesinato de Luis Donaldo Colosio”, advirtió Martínez Pozo, en referencia al magnicidio del candidato presidencial ocurrido en 1994 y que marcó un antes y un después en la política mexicana.
En su comentario de este viernes, explicó que las autoridades mexicanas identificaron el cadáver del autor material del atentado, un joven de apenas 17 años, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Se trata de un jovencito metido hasta los tuétanos en el cártel de Jalisco, un consumidor de metanfetamina, una droga sintética que destruye la vida de quienes la usan”, precisó el analista.
El menor, que murió en el mismo ataque, fue reconocido recientemente por sus familiares. Según Martínez Pozo, este hecho evidencia, “la forma en que los cárteles están reclutando jóvenes sin futuro, que terminan siendo armas desechables al servicio del crimen organizado”.
Sostuvo que desde el punto de vista político, el caso representa un enorme reto para la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Políticamente, esta es una situación muy enredada para la presidenta, porque ella no quiere continuar la guerra contra el narcotráfico, mientras el alcalde asesinado era un partidario de la mano dura”, explicó el coordinador de El Sol de la Mañana.
Martínez Pozo indicó que el asesinato podría estar relacionado con la captura reciente de René Belmonte, alias Rino, supuesto líder regional del CJNG. “Todo indica que la orden de matar al alcalde provino como represalia por el apresamiento de ese cabecilla, ocurrido bajo la gestión municipal de Manso Rodríguez”, afirmó.
El analista advirtió que este tipo de crímenes dejan a la población en un estado de desprotección y desesperanza. “No puede ser que todo el que se plantee trabajar al margen de estos cárteles tenga una sentencia de muerte. La indiferencia del Estado ante esto resulta inadmisible”, enfatizó.