x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

El ambientalista Nelson Bautista acusa al Estado de ser cómplice de la contaminación por plásticos

Rosa Soto
Rosa Soto
12 junio, 2025 - 9:36 AM
3 minutos de lectura
Nelson Bautista, coordinador de la Fundación Acción Verde. Foto/fuente externa
Medio Ambiente
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El coordinador de la Fundación "Acción Verde" dijo que el país no se merece estar en los primeros lugares del mundo en contaminación por plásticos

El coordinador de la Fundación Acción Verde, Nelson Bautista, quien aboga por la eliminación del Foam en el país informó que el Ministerio de Educación y el Inabie emiten cerca de 2 millones de envases no reciclable ni recuperable, de un solo uso en el desayuno escolar.

El ambientalista expresó en El Sol de la Mañana de Zol 106.5 FM, que el Estado también hace lo mismo en los comedores económico, “entre sorbete, platos foam, y cajita que no se reciclan”.

Bautista indicó que este país no se merece estar en los primeros lugares del mundo en contaminación por plásticos en los océanos.

En ese sentido, acusa al Estado de ser el principal cómplice de que el foam sean tan barato, que impide y hace casi imposible a los demás productos competir en el mercado. Dijo que tampoco hace la inversión necesaria para educar  y clasificar en la fuente.

“Tienen que darle la opción a la gente de que utilicen otros envases ecoamigable”, dijo Nelson Bautista en una llamada a El Sol de la Mañana.

Sobre la Ley

El especialista en Medio Ambiente dijo que "no es de buenas a primeras que vienen hablando de la eliminación del plástico", y aclaró que la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, No. 225-20, aprobada hace cinco años y se empezó a discutir 15 años atrás.

Expresó que cuando la Ley se empezó a discutir no se habló de prohibiciones a largo plazo, sino de un año. Añadió que luego propusieron dos años a envases de un solo uso. Sin embargo dijo que al final, luego de salir de la vista pública, donde se había acordado que las mismas sea a 15 años. Pero dijo que luego los dueños de la industria lograron que la normativa sea aprobada sin plazos de prohibición y "con una idea vaga de reducción".

Más Vistas