La mayoría de los católicos en Estados Unidos respalda la gestión del papa Francisco al frente de la Iglesia católica, y un 42 % espera que su legado sea mantenido por el próximo pontífice elegido en el cónclave de cardenales que comenzó este miércoles en Roma.
Según una encuesta realizada por CBS y YouGov, el 76 % de los encuestados considera favorable el papado de Jorge Bergoglio (2013-2025), conocido por su enfoque reformista dentro de la milenaria institución.
Un 37 % desea que el nuevo pontífice sea más conservador, mientras que un 21 % prefiere una postura más progresista.
La labor del primer papa latinoamericano ha contribuido a incrementar la popularidad de la Iglesia católica en EE. UU., donde el 55 % opina que la institución está atenta a las necesidades de sus feligreses, en comparación con el 39 % que compartía esta opinión en 2013, antes del papado de Francisco.
Los jóvenes son los más inclinados a identificarse con las enseñanzas del fallecido pontífice, y dos tercios de los encuestados afirman que su papado les hizo sentir más conectados con la Iglesia.
La encuesta también reveló que el 31 % desea que el nuevo ocupante del trono de San Pedro sea estadounidense, mientras que el 25 % prefiere un Santo Padre europeo y el 12 % anhela que sea latinoamericano.
El 63 % de los católicos consultados quiere que el papa esté informado sobre los eventos políticos globales y se pronuncie al respecto, en contraste con el 37 % que prefiere que no se involucre.
Francisco fue reconocido por expresar su postura sobre la migración, las guerras, la economía y temas como la salud reproductiva y la identidad de género.
La mayoría de los católicos estadounidenses opina que el nuevo papa debería apoyar el uso de anticonceptivos, la ordenación de mujeres y permitir el matrimonio de sacerdotes.
Además, el 57 % espera que el sucesor de Francisco se oponga a la pena de muerte, el 62 % desea que condene el aborto y otro 57 % cree que debería estar en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los expertos destacan que existen diferencias significativas entre los católicos practicantes y un grupo más amplio de creyentes que no asisten regularmente a la iglesia. Estos últimos impulsan la tendencia de buscar un pontífice en sintonía con los cambios sociales.
Muchos afirman que seguirán el cónclave para elegir al nuevo papa, y el 49 % cree que algunos de los 133 cardenales electores reunidos en Roma son conscientes de lo que desean los católicos.