El 42% de las familias dominicanas vive en casas alquiladas, según encuesta Enhogar 2024

La infraestructura de las viviendas muestra que el 87.4% tiene paredes de concreto. En zonas rurales, el 23.3% usa letrinas, mientras el abastecimiento de agua alcanza un 74.5% por acueducto público.

Un 42.5% de las familias dominicanas reside en viviendas alquiladas, con mayor incidencia en zonas urbanas, reveló la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2024, publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Annerys Meléndez, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), explicó que las altas tasas de interés bancarias dificultan la adquisición de viviendas, lo que obliga a muchas familias a optar por el alquiler.

“Las tasas elevadas son una barrera para los compradores, sobre todo para quienes no tienen suficiente poder adquisitivo. Aunque no es un tema local únicamente, sí afecta la decisión de compra”, señaló Meléndez.

Según los datos, el 46% de las viviendas alquiladas se localizan en áreas urbanas, mientras que en zonas rurales el porcentaje baja al 22.9%. Por otro lado, el 45.7% de los dominicanos vive en casa propia ya pagada, el 5.6% en propiedades prestadas, el 1.1% aún paga su vivienda, y el 0.8% habita en casas provistas por sus empleadores.

Respecto a la infraestructura, el informe señala que el 87.4% de las viviendas ocupadas tiene paredes de concreto, el 40.2% techos de zinc y el 44.8% pisos de cemento.

En cuanto al saneamiento, se destaca que el 23.3% de las viviendas rurales utilizan letrinas con cajón como baño, frente a solo el 3.8% en zonas urbanas. El 74.5% de los hogares del país se abastece de agua del acueducto público.

El 68.5% de los hogares recibe el agua por tubería dentro de la vivienda, con una mayor cobertura urbana (72.0%) que rural (48.8%). El servicio de agua potable se recibe en promedio por 11.4 horas diarias a nivel nacional, con un mayor promedio en zonas rurales (13.3 horas) frente a las urbanas (11.2 horas).