
El Poder Judicial conmemoró este martes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, reveló que el 55% de los casos penales que ingresan al sistema está relacionado con hechos de violencia.
Dentro de ese porcentaje, el 36% corresponde específicamente a violencia de género e intrafamiliar.
Molina destacó que estas cifras representan un mapa que permite dimensionar el fenómeno y orientar decisiones institucionales. Señaló que el acceso a la justicia debe ser entendido como un derecho humano inalienable, que debe ejercerse sin miedo ni obstáculos y sin importar género, condición económica o situación migratoria.
Durante el acto, el presidente de la SCJ hizo un llamado a la responsabilidad colectiva para erradicar patrones culturales que normalizan la violencia.
“Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de educar para prevenir… y romper el silencio cuando ocurre cualquier forma de maltrato”, afirmó, al insistir en que el combate no inicia ni termina en los tribunales.
Molina agregó que la lucha contra la violencia requiere la participación conjunta de familia, escuelas, comunidades, medios de comunicación, iglesias y de toda la sociedad. Sostuvo que los cambios culturales son esenciales para lograr avances sostenidos y mejorar el servicio de justicia con perspectiva de derechos.
La magistrada Nancy Salcedo, coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, recordó que esta fecha, establecida por la ONU en honor a las Hermanas Mirabal, implica un deber moral y jurídico de proteger los derechos fundamentales de las mujeres.

Además, fue expuesto el estudio Análisis de Sentencias Judiciales de República Dominicana en Delitos de Violencia de Género e Intrafamiliar, Tortura o Barbarie y Ciberviolencia (2020-2024), cuyo objetivo es fortalecer la investigación y la formación jurídica con enfoque de derechos humanos y género.