
El gineco-obstetra Yotin Ramón Pérez advirtió que, a nivel mundial, una de cada diez mujeres embarazadas consume alcohol, lo que representa un serio riesgo para la salud de los recién nacidos.
En una entrevista en el programa El Sol de la Tarde, el especialista explicó que en República Dominicana no hay estadísticas oficiales sobre el tema, pero subrayó que el consumo de alcohol durante el embarazo es una práctica frecuente y culturalmente normalizada.
“Se estima a nivel mundial que el 10 % de las mujeres embarazadas toman alcohol. Y en República Dominicana, donde hay una falta de datos, ¿quién no conoce una embarazada que se dio un humo, que se dio un trago?”, planteó.

El médico señaló que el consumo de alcohol en mujeres embarazadas suele estar influenciado por la idiosincrasia dominicana, donde las bebidas forman parte de toda celebración. “El alcohol está presente en todas las festividades y lo mínimo que falta es una embarazada para decirle: ‘Bebe tú una cervecita, que eso se limpia al bebé’”, afirmó.
Pérez recordó que durante la pandemia de COVID-19, el país enfrentó un brote de intoxicaciones alcohólicas en el que incluso fallecieron embarazadas. “Ahí murieron embarazadas”, subrayó.