Ejército israelí afirma mantendrá ofensiva “absoluta” para desarmar a Hamás en 2026

Hamás insiste en no cesar la resistencia mientras continúe la ocupación. Desde la tregua de octubre, Gaza reporta más de 415 muertos. En total, 71,269 palestinos han muerto desde el inicio de las hostilidades en 2023.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, el teniente general Eyal Zamir, aseguró que la determinación de las fuerzas israelíes para desarmar a Hamás y a otras milicias palestinas en la Franja de Gaza durante 2026 es “absoluta”, en medio de un conflicto que se aproxima a cumplir cuatro años desde su inicio.

Las declaraciones fueron ofrecidas este miércoles durante una visita de campo al sur de Gaza, junto al comandante del Comando Sur, general Yeaniv Asor, y otros altos mandos militares. En ese contexto, Zamir sostuvo que el próximo año será decisivo para la seguridad del Estado israelí.

Avances militares y despliegue en la “línea amarilla”

Zamir indicó que durante 2025 las tropas israelíes lograron “avances sin precedentes”, entre ellos el desmantelamiento de unidades de primera línea de Hamás y el retorno de rehenes con vida a sus hogares. Según el mando militar, estos resultados refuerzan la estrategia aplicada por Israel en la Franja de Gaza.

El jefe del Estado Mayor explicó que las fuerzas israelíes permanecerán desplegadas a lo largo de la denominada “línea amarilla”, a la que describió como una nueva frontera de seguridad y una línea defensiva reforzada, diseñada para permitir respuestas operativas rápidas ante posibles amenazas.

Reacciones y balance de víctimas en Gaza

Por su parte, el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, afirmó recientemente que el pueblo palestino no renunciará a sus armas mientras persista lo que considera una ocupación israelí, y reiteró su derecho a responder a acciones militares de Israel.

Desde la entrada en vigor del alto el fuego el pasado 10 de octubre, las autoridades sanitarias de Gaza reportan muertes diarias de palestinos, tanto milicianos como civiles, especialmente en zonas cercanas a la “línea amarilla”. El Ministerio de Sanidad del enclave elevó a 415 los fallecidos desde el inicio de la tregua, sin incluir el balance más reciente.