
Montecristi. Como parte de los operativos realizados en la zona de responsabilidad de la 4.ª Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, fueron detenidos 21 nacionales haitianos en condición migratoria irregular en Montecristi.
Una patrulla del ERD, asignada en el destacamento Mangá, interceptó al grupo de 21 nacionales haitianos cuando intentaban evadir el referido punto de control.
Los extranjeros fueron retenidos en el Destacamento Mangá y posteriormente trasladados a la sede de la 4.ª Brigada de Infantería del ERD para los fines legales correspondientes.
El gobierno de República Dominicana deporta un promedio de 30,000 haitianos por mes desde que endureció su ya implacable política migratoria en octubre pasado.
La Dirección General de Migración (DGM) informó que en julio expulsó a 31,462 migrantes hacia Haití, el país más pobre de la región y desde hace unos años azotado por la violencia de las pandillas.
Esta cifra aumenta a 215.463 el total de haitianos devueltos a su país por las autoridades dominicanas en lo que va de año.
La DGM mantiene un promedio de más de 30,000 deportaciones de haitianos mensuales, «resultado de una política operativa que prioriza la cobertura nacional y la respuesta eficaz ante la migración irregular», destacó la institución en un comunicado.

El gobierno dominicano endureció en octubre pasado su política migratoria, con más redadas y la meta de 10.000 deportaciones semanales. La DGM informó hace unos días que entre octubre de 2023 y julio fueron deportados más de 300.000 haitianos.
REDADAS EN MATERNIDADES
Además, en abril de este año, el presidente Luis Abinader dio a conocer una serie de 15 medidas para hacer frente a la inmigración haitiana, entre estas un protocolo polémico para exigir identificación y prueba domiciliaria a los haitianos que acuden a los hospitales, lo que ha derivado en la deportación de decenas de parturientas y embarazadas.
Las medidas se ejecutan pese a los llamamientos de organismos internacionales y organizaciones de evitar las expulsiones ante la crisis multidimensional y la extrema violencia en Haití que solo el año pasado causó más de 5.600 muertes.