
Alrededor de 200 camiones cargados con alimentos, medicinas, productos de higiene y combustible comenzaron este domingo su desplazamiento desde el norte de Egipto hacia los cruces de Kerem Shalom y Al Auja, ambos controlados por Israel, como parte del flujo continuo de asistencia humanitaria hacia la Franja de Gaza.
Los vehículos serán inspeccionados por las autoridades israelíes antes de ingresar al enclave palestino, mientras el paso fronterizo de Rafah, la principal conexión directa entre Egipto y Gaza, permanece cerrado desde que Israel tomó su control en mayo de 2024.
Según el canal egipcio Al Qahera News, la carga incluye tiendas de campaña, gas de cocina, harina y 15 cisternas de combustible, destinados a sostener panaderías y centros médicos, afectados por la crisis humanitaria derivada de más de dos años de conflicto armado.
Fuentes citadas por el medio aseguran que la Media Luna Roja Egipcia prepara hasta 400 camiones diarios con ayuda humanitaria. Sin embargo, muchos deben esperar inspecciones en los cruces israelíes antes de recibir autorización para entrar o regresar a Egipto.
El medio egipcio indicó que Israel “ha reducido los obstáculos” para el ingreso de suministros tras la firma de la primera fase del plan de paz impulsado por Estados Unidos, que estableció un alto el fuego entre las partes.
Aunque la Embajada Palestina en El Cairo y la OMS anunciaron la posible reapertura del cruce de Rafah para este lunes, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu desmintió la información, afirmando que el paso seguirá cerrado “hasta nuevo aviso”.
Netanyahu señaló que la decisión dependerá del cumplimiento por parte de Hamás de su compromiso de devolver a los rehenes israelíes y cooperar con los mecanismos del acuerdo de tregua.
Mientras tanto, Estados Unidos enviará a su vicepresidente JD Vance y al enviado especial Steve Witkoff a la región, con el propósito de impulsar la implementación del acuerdo de alto el fuego y garantizar la continuidad del ingreso de ayuda humanitaria.