
Japón y Estados Unidos acordaron celebrar una nueva ronda de negociaciones comerciales antes de la cumbre del G7 que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de junio en Canadá, durante su última ronda de conversaciones celebrada este viernes en Washington.
El negociador en materia de aranceles por parte de Japón, Ryosei Akazawa, dijo en declaraciones a medios nipones que ambas partes lograron avances con el objetivo de cerrar un acuerdo potencial en julio, aunque no ofreció más detalles al respecto.
Akazawa afirmó que Tokio mantiene su postura de exigir a Washington el levantamiento de todos los aranceles adicionales que ha aplicado a las importaciones niponas. “Si eso se consigue, podríamos alcanzar un acuerdo, pero si no es así será difícil”, dijo el negociador jefe japonés.
La última ronda de negociaciones comerciales entre EE.UU. y Japón se produjo horas antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara una subida de los aranceles al acero del 25 % al 50 % que entrará en vigor el próximo miércoles 4 de junio, y aclaró que el incremento también se aplica al aluminio.