
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, firmaron el 13 de mayo un acuerdo de asociación económica estratégica que incluye la venta de un paquete de armas a Riad por 142.000 millones de dólares.
De acuerdo con medios internacionales, el reino se comprometió a una inversión de 600.000 millones de dólares en EE. UU. Este es el primer pacto clave de la visita del líder republicano a tres países del Golfo. La gira, que también lo llevará a Catar y a los Emiratos Árabes Unidos, está principalmente destinada a cerrar acuerdos comerciales.
Se informó que Donald Trump llegó a Arabia Saudita este martes 13 de mayo, en la primera etapa de una gira por el Golfo que también lo llevará a Qatar y a los Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de concretar acuerdos comerciales. Sin embargo, es probable que los pactos sobre los focos de tensión en Medio Oriente sean más difíciles de alcanzar.
En Riad, Trump y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, firmaron un acuerdo de asociación económica estratégica que incluye pactos en materia de energía, minería y defensa.
"Es una clara demostración de nuestro compromiso con el fortalecimiento de nuestra alianza."
El pacto incluye un acuerdo para que Estados Unidos venda a Arabia Saudita un paquete de armas valorado en aproximadamente 142.000 millones de dólares, confirmó la Casa Blanca, que lo calificó como "el mayor acuerdo de cooperación en defensa" jamás firmado por Washington.
"El paquete firmado hoy, que representa el mayor acuerdo de cooperación en materia de defensa en la historia de Estados Unidos, es una clara demostración de nuestro compromiso con el fortalecimiento de nuestra alianza", afirma el comunicado de EE. UU.
Además, Trump señaló que obtuvo un compromiso de inversión de 600,000 millones de dólares de Arabia Saudita en Estados Unidos.
"Hoy esperamos oportunidades de inversión por valor de 600.000 millones de dólares, incluyendo acuerdos por valor de 300.000 millones de dólares firmados durante este foro. (…) Trabajaremos en los próximos meses en la segunda fase para completar los acuerdos y elevar la cifra a 1.000 millones de dólares", había anticipado el príncipe heredero saudita en un discurso durante una sesión del Foro de Inversión Estados Unidos-Arabia Saudita, celebrada en Riad con motivo de la visita del líder republicano.
El estadounidense recordó su relación con el monarca a lo largo de los años, refiriéndose a él como amigo y destacando las relaciones económicas entre sus países. "Hemos estado generando una enorme cantidad de empleos en Estados Unidos y contamos con el mejor equipo militar del mundo, sin duda. Eso es indiscutible: nuestros aviones de combate, nuestros misiles, nuestros sistemas, los Patriots; tenemos el mejor equipo. Además de eso, están comprando muchas cosas diferentes, y se lo agradezco", señaló el líder de la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense también prometió la creación de nuevos puestos de trabajo a partir de los lazos comerciales que espera fortalecer con la monarquía del Golfo. "Como saben, aquí tenemos a los líderes empresariales más importantes del mundo. Se irán con muchos acuerdos, muchas cosas que ustedes les proporcionarán. Y Estados Unidos probablemente generará dos millones de empleos a partir de lo que estamos discutiendo en esta visita", destacó.