La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a los ciudadanos indios Sadiq Abbas Habib Sayyed y Khizar Mohammad Iqbal Shaikh, acusados de colaborar con narcotraficantes de República Dominicana y de Estados Unidos en la distribución de pastillas falsificadas con fentanilo.
Según el comunicado oficial, ambos individuos participaron en el suministro de “cientos de miles de medicamentos recetados falsificados, llenos de fentanilo y otras drogas ilícitas”, los cuales fueron vendidos a ciudadanos estadounidenses. Las investigaciones vinculan a Sayyed y Shaikh con redes de narcotráfico que utilizaron intermediarios dominicanos para introducir los productos al mercado norteamericano.
El fentanilo es un medicamento opioide sintético introducido hace más de medio siglo, utilizado principalmente en contextos médicos para la analgesia intraoperatoria. Sin embargo, en su forma ilícita se ha convertido en el narcótico más letal del mercado, debido a su alta potencia y al uso de pastillas falsificadas que son distribuidas como si fueran analgésicos comunes.