
Militares estadounidenses han comenzado a reforzar la valla fronteriza en la zona limítrofe entre las ciudades mexicanas de San Diego y Tijuana, específicamente en las inmediaciones del puerto internacional de San Ysidro.
Residentes del área, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, informaron que desde el lunes 3 de febrero notaron la presencia de agentes de Estados Unidos. Sin embargo, fue hasta este día que se verificará la instalación de alambre de púas tanto en la base como en la parte superior del muro.
"El miércoles por la noche trajeron maquinaria, pero no fue sino hasta esta mañana cuando escuchamos los trabajos de instalación del alambre y el refuerzo de los barrotes", relató uno de los vecinos.
Esta acción se produce tras la firma de órdenes ejecutivas por parte del presidente Donald Trump, con las que busca reforzar la frontera bajo el argumento de prevenir una supuesta "invasión" de personas que intentan ingresar de manera irregular al país.
Dichas órdenes contemplan el despliegue de 1,500 efectivos adicionales en la frontera sur de Estados Unidos. Según la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, estos militares llevarán a cabo trabajos de logística en la zona.