
Estados Unidos le ofreció a Ucrania garantías de seguridad por un período de 15 años como parte de un plan de paz, según informó este lunes el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Sin embargo, Zelenskyy indicó que preferiría un compromiso estadounidense de hasta 50 años para disuadir a Rusia de intentar apropiarse por la fuerza de territorios ucranianos.
El presidente estadounidense Donald Trump recibió a Zelenskyy en su complejo turístico en Florida el domingo y afirmó que Kiev y Moscú están “más cerca que nunca” de un acuerdo de paz. Aun así, los negociadores siguen trabajando para resolver cuestiones clave, como la retirada de fuerzas y el futuro de la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia y considerada una de las diez más grandes del mundo.
Trump advirtió que, a pesar de los meses de negociaciones encabezadas por Estados Unidos, el proceso aún podría fracasar.
“Sin garantías de seguridad, de manera realista, esta guerra no terminará”, declaró Zelenskyy en mensajes de voz a periodistas, respondiendo preguntas enviadas por WhatsApp.
Ucrania ha estado en conflicto con Rusia desde 2014, cuando Moscú anexó ilegalmente la península de Crimea y los separatistas apoyados por Rusia iniciaron enfrentamientos en la región del Donbás, un área industrial clave en el este del país, y se intensificó drásticamente con la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.
Aunque la invasión de 2022 fue una escalada masiva, el conflicto armado ya llevaba ocho años activo en el este de Ucrania.