
La Embajada de Estados Unidos en Venezuela emitió una nueva alerta de seguridad, reiterando que la advertencia de viaje hacia el país sudamericano se mantiene en Nivel 4: No viajar, la clasificación más alta en su escala de riesgo.
En el comunicado, la representación diplomática pidió a todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales abandonar Venezuela de inmediato, debido al deterioro acelerado de la situación interna.
El gobierno estadounidense advierte sobre un riesgo elevado de detenciones arbitrarias, tortura durante detenciones, terrorismo, secuestros, aplicación arbitraria de leyes locales, criminalidad generalizada, disturbios civiles y fallas severas en la infraestructura de salud. Estas condiciones convierten el territorio venezolano en un entorno considerado “altamente peligroso” para sus nacionales.
La recomendación se emite en medio de nuevas tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, marcadas por declaraciones cruzadas y falta de acuerdos bilaterales.
Ayer, el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, afirmó que el presidente venezolano Nicolás Maduro “no podrá burlarse de Donald Trump” si Washington retoma conversaciones directas con Caracas. Rubio señaló que Trump es un líder dispuesto a dialogar “con quien sea”, pero enfatizó que esa apertura solo es útil cuando existe un interlocutor confiable. También recordó que Trump ha conversado con Putin, Xi Jinping y otros líderes, pero acusó a Maduro de incumplir todos los acuerdos previos.