EEUU asegura estar "en contacto" con Seúl y "monitoreando la situación"

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca afirmó en un comunicado enviado a EFE que "la Administración de Estados Unidos está en contacto con el Gobierno de la República de Corea y monitoreando de cerca la situación".

El Gobierno de Estados Unidos aseguró este martes estar "en contacto" con Seúl y "monitoreando de cerca la situación" tras la declaración de ley marcial en Corea del Sur por parte del presidente conservador, Yoon Suk-yeol, la primera en la democracia del país.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca afirmó en un comunicado que la Administración de Estados Unidos está en contacto con el Gobierno de la República de Corea y monitoreando de cerca la situación.

Yoon Suk-yeol anunció la implementación de la ley marcial en un discurso televisado, donde acusó al principal bloque opositor, el Partido Democrático (PD), con mayoría parlamentaria, de realizar "actividades antiestatales".

Bajo la ley marcial, el comando militar ha anunciado la prohibición de las actividades de la Asamblea Nacional y de los partidos políticos, así como la convocatoria de protestas o manifestaciones. Además, las tropas han ingresado al complejo de la Asamblea Nacional.

¿Qué es la ley marcial?

La Ley Marcial es una ley militar aplicable en situaciones excepcionales, como el estado de sitio formalmente declarado, según el diccionario panhispánico del español jurídico de la Real Academia Española.

Se trata del sistema de reglas que toma efecto cuando una situación requiere que la autoridad militar tome control de la administración del estado entero, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En general, la ley marcial implica una reducción de los derechos del individuo, un acortamiento del proceso del juicio, y castigos más severos que los de las leyes normales, explica la CIDH.