x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

EE. UU. y México refuerzan cooperación ante ataques con drones por pare del narcotráfico

El acuerdo fue alcanzado durante la segunda reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (SIG, por sus siglas en inglés), celebrada el pasado 11 de diciembre en la Ciudad de México, con la participación de representantes de alto nivel de ambos países.

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
16 diciembre, 2025 - 7:26 PM
5 minutos de lectura
Imagen de referencia.
Seguridad
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Estados Unidos y México acordaron reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad para responder a los ataques con drones perpetrados por organizaciones del narcotráfico en la frontera común, así como para mejorar los procesos de extradición y las investigaciones relacionadas con el robo de combustible, informó este martes el Departamento de Estado estadounidense.

El acuerdo fue alcanzado durante la segunda reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (SIG, por sus siglas en inglés), celebrada el pasado 11 de diciembre en la Ciudad de México, con la participación de representantes de alto nivel de ambos países.

Según Washington, el objetivo central es fortalecer la coordinación para garantizar la seguridad de los ciudadanos a ambos lados de la frontera.

Intercambio de inteligencia y extradiciones

De acuerdo con el comunicado oficial, ambos gobiernos se comprometieron a mejorar el intercambio de inteligencia y a interconectar plataformas de análisis con el fin de prevenir y responder de manera más efectiva a los ataques con drones utilizados por los cárteles del narcotráfico.

Asimismo, se acordó profundizar y agilizar la cooperación en materia de extradiciones, decomiso de activos e investigaciones sobre el robo de combustible, un delito que continúa generando pérdidas millonarias y financiamiento ilícito para grupos criminales.

Las autoridades estadounidenses indicaron que una de las prioridades del trabajo conjunto es frenar el tráfico ilícito de fentanilo, una droga que ha provocado una grave crisis de salud pública en Estados Unidos. En ese contexto, el grupo bilateral busca actuar contra instituciones financieras y personas que faciliten la fabricación, distribución y comercialización del estupefaciente y sus precursores químicos.

Fentanilo y seguridad regional

El Departamento de Estado señaló que las delegaciones también acordaron acelerar los esfuerzos para desmantelar organizaciones criminales transnacionales, interrumpir sus flujos de ingresos ilícitos y enfrentar amenazas emergentes en la región.

La próxima reunión del Grupo de Implementación de Seguridad está prevista para enero de 2026. El anuncio se produce un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva que declara al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”, medida que ha generado reacciones en México.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, indicó que su Gobierno analizará las implicaciones de dicha orden, señalando que el fentanilo también tiene usos médicos legítimos. Actualmente, ambos países mantienen varios esfuerzos conjuntos contra el tráfico de drogas sintéticas y otras sustancias ilícitas.

la oficina de aduanas y proteccion fronteriza de d6fxugdmovcjpc2udxama4h6u4
Más Vistas