x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

EE.UU. se opone a reality show que ofrecería ciudadanía como premio a inmigrantes

Luis Merán
Luis Merán
20 mayo, 2025 - 4:08 PM
3 minutos de lectura
Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem
Reality show
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Las autoridades estadounidenses negaron tener planes para producir o respaldar un programa de televisión tipo concurso en el que inmigrantes compitan por la ciudadanía del país. La aclaración llega después de que los medios informaran que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estaba considerando una propuesta en ese sentido.

Durante una comparecencia en el Senado, la secretaria del DHS, Kristi Noem, rechazó categóricamente cualquier participación en un proyecto de ese tipo. “No tengo planes de realizar un reality show”, aseguró al ser consultada directamente.

La idea, que causó revuelo, fue dada a conocer por el periódico británico The Daily Mail, que aseguró que Noem apoyaba la iniciativa. Sin embargo, desde su oficina lo negaron. Según Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS, Noem "no ha respaldado ni tiene conocimiento de la propuesta de ningún programa de ficción o telerrealidad".

McLaughlin también explicó que la propuesta "no ha sido aprobada ni rechazada" formalmente, y que todas las ideas televisivas que llegan a la agencia —cientos cada año— pasan por un proceso de evaluación.

En declaraciones al Wall Street Journal, McLaughlin señaló que el proyecto se encuentra "en una etapa inicial de revisión".

El creador del formato, el productor Rob Worsoff, explicó al medio que su intención es “celebrar el ser estadounidense y el privilegio de obtener la ciudadanía”, distanciándose de cualquier visión distópica. “Esto no es ‘Los Juegos del Hambre’ para inmigrantes”, afirmó. “No se trata de eliminar al que no gane”.

Este debate surge en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias bajo la administración de Donald Trump, quien retomó la presidencia en enero. Entre sus principales medidas se incluye la defensa de una orden ejecutiva para restringir el derecho a la ciudadanía por nacimiento, una propuesta con implicaciones para miles de niños nacidos en el país.

Más Vistas