x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

EE.UU. retira recomendaciones de vacunas contra el Covid para niños y embarazadas sanos

Vicner Ogando
Vicner Ogando
27 mayo, 2025 - 2:29 PM
8 minutos de lectura
EE.UU. retira recomendaciones de vacunas contra el Covid para niños y embarazadas sanos
Vacunas
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La vacuna contra el Covid ya no se recomendará para niños ni mujeres embarazadas sanas, anunció el martes el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr.

Las vacunas habían sido recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades desde que estuvieron disponibles por primera vez para esos grupos hace varios años.

"No podría estar más contento de anunciar que, a partir de hoy, la vacuna contra la Covid para niños sanos y mujeres embarazadas sanas ha sido eliminada del calendario de vacunación recomendado por los CDC", dijo Kennedy en un video que publicó en X.

Antes de unirse a la administración Trump, el Sr. Kennedy había hecho campaña durante mucho tiempo contra la vacunación infantil para protegerlos de la COVID-19. Al hacer el anuncio, el Sr. Kennedy parece haber incumplido la promesa que le hizo al senador Bill Cassidy, republicano de Luisiana, de no modificar el calendario de vacunación infantil.

Acompañado por el Dr. Marty Makary y el Dr. Jay Bhattacharya, quienes dirigen la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Institutos Nacionales de Salud, el Sr. Kennedy dijo en el anuncio en video que no había datos clínicos que respaldaran inyecciones adicionales para niños sanos.

Sin embargo, los pediatras señalan que los bebés más pequeños enfrentan uno de los mayores riesgos de hospitalización, al igual que los adultos mayores.

La decisión del Sr. Kennedy trastoca el proceso estándar para este tipo de recomendaciones, que son formuladas por asesores de los CDC y aceptadas, o revocadas, por el director de la agencia. El secretario de salud no suele participar directamente en estos asuntos, pero los CDC actualmente no cuentan con un director permanente.

La nueva política sigue la decisión que tomó la FDA la semana pasada de exigir nuevos datos antes de aprobar las vacunas para niños.

Pero el anuncio del Sr. Kennedy parecería contradecir la inclusión del embarazo en la lista de condiciones que ponen a las personas en alto riesgo de contraer Covid, según la política de la FDA.

No abordó si las vacunas se seguirían ofreciendo a los niños que nunca las habían recibido. En el año que finalizó en agosto, los CDC reportaron 150 muertes pediátricas, una cifra comparable a la de muertes infantiles en una temporada típica de gripe.

En general, el número absoluto de niños que enfermaron gravemente de COVID-19 es bajo. Sin embargo, los niños menores de 4 años siguen teniendo un alto riesgo de contraer COVID-19, según las autoridades, y los niños con afecciones médicas aún podrían ser elegibles para la vacuna.

Según datos de los CDC, alrededor del 13 % de los niños han recibido la vacuna contra la COVID-19 actualizada, disponible desde el otoño pasado. Muchos podrían haber recibido vacunas anteriores en años anteriores.

Aunque los CDC recomiendan vacunas para ciertos grupos de edad y personas con afecciones médicas, los estados tienen la autoridad de exigir ciertas vacunas para los niños que desean asistir a escuelas o guarderías, por ejemplo. No está claro si la nueva política impediría que los estados sigan recomendando las vacunas contra la COVID-19.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos no respondió de inmediato a una solicitud de aclaración.

Las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente de Covid, ser hospitalizadas, necesitar cuidados intensivos y morir, dijo la Dra. Denise Jamieson, quien forma parte del comité de inmunización del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y también es asesora de los CDC sobre vacunas.

La infección por COVID-19 durante el embarazo también está “asociada con una serie de resultados adversos del embarazo, como preeclampsia, parto prematuro y muerte fetal”, especialmente entre mujeres con enfermedad grave, según los CDC.

“Con la COVID-19 aún circulando, las mujeres embarazadas y sus bebés que nacen demasiado pequeños para ser vacunados estarán en riesgo de contraer COVID-19 y sufrir complicaciones graves”, afirmó el Dr. Jamieson.

"Me decepciona que esto no siga siendo una opción para las mujeres embarazadas que quieran protegerse", añadió.

Las mujeres embarazadas vacunadas también ofrecen protección a los bebés pequeños, quienes hasta los 6 meses de edad enfrentan un riesgo de hospitalización similar al de los adultos de entre 60 y 70 años, según el Dr. Sean O’Leary, experto en vacunas pediátricas de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Los CDC también habían recomendado una serie de vacunas contra la Covid a partir de los 6 meses para los niños que nunca habían tenido Covid.

“Los bebés más pequeños no han tenido contacto con la COVID-19 antes”, dijo. “Creemos que el riesgo ha disminuido en los últimos uno o dos años para algunos grupos de mayor edad porque todos hemos tenido contacto con la COVID-19 tantas veces” a través de la vacunación y la infección.

“Pero eso no es cierto para los niños más pequeños, que siguen siendo esencialmente ingenuos ante el Covid”, añadió.

Los funcionarios no ofrecieron una explicación por qué eliminaron la vacuna de la lista de inyecciones recomendadas para mujeres embarazadas, centrándose en cambio en los niños.

"Es sentido común y es buena ciencia", dijo el Dr. Bhattacharya sobre eliminarlos.

El Sr. Kennedy ha sido un ferviente opositor a las vacunas durante décadas y presentó una petición ante la FDA exigiendo que revocara la autorización de las vacunas contra la COVID-19 durante una fase mortal de la pandemia. También amenazó con demandar a la FDA si autorizaba las vacunas contra la COVID-19 para niños.

La medida pone en duda la cobertura de las vacunas para niños y mujeres embarazadas. Las aseguradoras comerciales se basan en el asesoramiento de los asesores de los CDC para tomar decisiones sobre la cobertura, las cuales el secretario de salud puede invalidar.

"Yo diría que es una zona gris desde el punto de vista legal", dijo Richard Hughes, un abogado que ha representado a empresas de vacunas. New York Times

Más Vistas