EE.UU. retira miles de documentos de Jeffrey Epstein tras divulgar información de víctimas

Las sobrevivientes criticaron la divulgación de los archivos Epstein como "indignante", argumentando que casi 100 víctimas fueron afectadas. El DOJ sigue revisando documentos para proteger la privacidad.

EFE.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró este martes de su página web miles de archivos relacionados con el caso de Jeffrey Epstein, después de que se denunciara que la identidad de las víctimas había quedado comprometida.

El Departamento de Justicia indicó a medios estadounidenses que retiró los documentos afectados debido a «fallos técnicos o humanos» y aseguró que todos los archivos solicitados por las víctimas o sus abogados se retiraron para su posterior edición.

La carta, presentada ante un juez federal, precisó que la revisión de los documentos continuará para asegurar que no haya más información sensible expuesta.

Epstein archivos víctimas
Un camión de protesta pasa frente al Capitolio de los Estados Unidos antes de la votación de la Cámara de Representantes sobre la publicación de los llamados archivos Epstein en Washington, D.C., en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Las revelaciones sobre las víctimas en los archivos de Epstein

Abogados de las sobrevivientes afirmaron que las deficiencias en la edición de los archivos habían «trastocado» la vida de casi 100 víctimas.

En un comunicado, las sobrevivientes calificaron la divulgación como «indignante» y subrayaron que no deberían haberse encontrado «nombradas, expuestas al escrutinio público ni revictimizadas».

La divulgación de los archivos se había ordenado tras la aprobación de una medida por ambas cámaras del Congreso, que obligaba al DOJ a hacer públicos los documentos relacionados con Epstein.

Epstein archivos víctimas
Manifestantes se congregan frente a una conferencia de prensa en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, D.C., EE. UU., en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Luke Johnson

El gobierno federal continúa examinando nuevas solicitudes y retiró un «número sustancial» de documentos identificados de forma independiente para proteger la privacidad de las víctimas.

La publicación previa incluía información sensible, como direcciones de correo electrónico y fotografías en las que podían identificarse los nombres y rostros de posibles víctimas.