EE. UU. respalda a Fils-Aimé pese a intentos de destitución en Haití

Estados Unidos expresó su respaldo al primer ministro haitiano Alix Didier Fils-Aimé, en medio de los intentos del Consejo Presidencial de Transición por removerlo del cargo, que ocupa desde el 11 de noviembre de 2024 y cuyo mandato vence el 7 de febrero.

El apoyo fue comunicado este miércoles por la Embajada de Estados Unidos en Haití, que destacó el liderazgo de Fils-Aimé en el proceso de construcción de un país “fuerte, próspero y libre”, a pocos días de concluir el mandato del Consejo de Transición.

La postura de Washington contrasta con el anuncio realizado a finales de enero por el Consejo Presidencial, que informó el inicio de los trabajos formales para destituir al primer ministro, tras la solicitud de cinco de sus siete miembros.

En paralelo, Estados Unidos mantiene presencia naval en la bahía de Puerto Príncipe como parte de la Operación Lanza del Sur, enfocada en el combate al narcotráfico y al crimen organizado. Buques de la Marina y de la Guardia Costera estadounidense operan en la zona.

Según el comunicado oficial, esta presencia militar busca reforzar la seguridad y estabilidad del país, así como reafirmar la alianza de Estados Unidos con Haití en favor de un futuro más seguro y próspero.