EE.UU. reduce número de vacunas recomendadas para niños y genera críticas médicas

Expertos critican la medida, advirtiendo que puede generar confusión entre padres y aumentar el riesgo de reaparición de enfermedades prevenibles, lo que abre un debate sobre su impacto en la salud pública.

Estados Unidos dio este lunes un paso sin precedentes al reducir la cantidad de vacunas que recomienda de forma obligatoria para todos los niños, dejando otras inmunizaciones —como la vacuna contra la influenza— a elección de las familias, pero sin ofrecer orientaciones claras.

Funcionarios explicaron que la reestructuración del calendario federal de vacunación no provocará que las familias pierdan acceso ni cobertura de seguros para las vacunas.

Sin embargo, expertos en salud criticaron la medida y advirtieron que podría disminuir la aplicación de inmunizaciones clave.

De acuerdo con los especialistas, la falta de recomendaciones claras podría generar confusión entre padres y tutores, reducir las tasas de vacunación infantil y aumentar el riesgo de reaparición de enfermedades prevenibles.