EE.UU. realiza ataque contra lancha vinculada al ELN en el Caribe y aumenta tensión con Colombia

El mandatario estadounidense amenazó con cerrar “los campos de drogas” de Colombia “de forma no amable”, y suspendió los subsidios que Washington destina al país, alegando que representan “una estafa a largo plazo contra América”.

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, confirmó este domingo que Estados Unidos ejecutó un ataque militar contra una lancha supuestamente vinculada al Ejército de Liberación Nacional (ELN), en medio de crecientes tensiones en el mar Caribe.

Según Hegseth, el operativo se llevó a cabo el 17 de octubre bajo las órdenes del presidente Donald Trump. “El Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque afiliado al ELN, una organización terrorista designada, que operaba en el área de responsabilidad del Comando Sur”, explicó.

El secretario de Defensa señaló que la embarcación transportaba grandes cantidades de narcóticos y tres ocupantes murieron durante el ataque, realizado en aguas internacionales. “Estos cárteles son el Al Qaeda del hemisferio occidental”, declaró Hegseth, calificando al narcotráfico como una amenaza directa a la seguridad nacional estadounidense.

Tensión entre Washington y Bogotá

El ataque se produce tras un intercambio de declaraciones entre Trump y el presidente colombiano, Gustavo Petro. El mandatario estadounidense amenazó con cerrar “los campos de drogas” de Colombia “de forma no amable”, y suspendió los subsidios que Washington destina al país, alegando que representan “una estafa a largo plazo contra América”.

Petro respondió en su cuenta de X asegurando que Trump está siendo “engañado por sus asesores” y defendió su gestión contra el narcotráfico. “El principal enemigo del narcotráfico en Colombia fui yo, quien reveló sus vínculos con el poder político”, afirmó.

El incidente agrava las tensiones diplomáticas entre ambos países, luego de que fuerzas estadounidenses bombardearan una lancha que, según el Gobierno colombiano, navegaba dentro de sus aguas territoriales.