
Senadores estadounidenses pidieron a la empresa tecnológica Nvidia que deje de exportar sus chips avanzados a China, para así dificultar que Pekín obtenga tecnología estadounidense crítica relacionada con inteligencia artificial (IA), reporta Financial Times.
Según el medio, la Ley de Exportaciones Seguras y Factibles de Chips exigirá al secretario de Comercio de EE.UU. denegar las licencias de exportación de semiconductores avanzados al país asiático durante 30 meses, medida que afectará los chips H200 y Blackwell.
El proyecto de ley surge mientras la Administración Trump evalúa si autoriza la venta de los chips de inteligencia artificial H200 de Nvidia a China, lo que ha generado preocupación entre algunos funcionarios.
"El acceso sin restricciones al H200 permitiría a China construir supercomputadoras de IA de escala fronteriza para desarrollar los sistemas de IA más poderosos", según Saif Khan, experto en chips del grupo de expertos Institute for Progress y exfuncionario de la Casa Blanca.
Esta semana, el director ejecutivo de la compañía, Jensen Huang, se reunió a puerta cerrada con miembros republicanos del Comité Bancario del Senado y con el presidente Donald Trump. Si bien Huang se negó a ofrecer detalles sobre las conversaciones, expresó incertidumbre si Pekín aceptará comprar los chips H200, incluso si Washington suaviza las restricciones.
"No lo sabemos. No tenemos ni idea", declaró al entrar a la reunión con miembros del Comité Bancario del Senado. "No podemos degradar los chips que vendemos a China; no lo aceptarán", agregó.