
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos presentó este miércoles una propuesta que busca reducir la duración de los visados otorgados a estudiantes, visitantes de intercambio cultural y periodistas. La iniciativa fue publicada en el Registro Federal en su versión preliminar.
De acuerdo con el documento, se establece un máximo de cuatro años para quienes tengan visa F (estudiantes) y visa J (programas de intercambio), salvo que el programa académico o cultural dure menos. En el caso de los periodistas con visa I, el periodo de estancia inicial sería de 240 días.
Superado ese tiempo, los titulares de las visas F y J deberán solicitar una extensión, lo que permitiría a la administración aplicar controles adicionales. Para los periodistas, las prórrogas podrán concederse mientras continúe su labor y podrán seguir trabajando en la misma empresa durante la espera.
La norma propuesta introduce varias restricciones:
Además, los trabajadores de medios provenientes de China tendrán un límite especial de 90 días, prorrogables bajo condiciones más estrictas.
El DHS calcula que la implementación del nuevo esquema representará costos adicionales durante la próxima década tanto para solicitantes como para instituciones educativas y de intercambio.
"DHS estima los costos anualizados totales en un rango de 390.3 millones de dólares a 392.4 millones de dólares (con tasas de descuento del 3 y 7%, respectivamente), considerando tanto partes de EE. UU. como extranjeras", señala el documento.

La propuesta será sometida a un período de comentarios públicos de 30 días antes de avanzar en el proceso legislativo.
Una medida similar fue presentada en 2020, durante la administración de Donald Trump, pero nunca entró en vigor debido al fin de su mandato. El expresidente Joe Biden no continuó con esa iniciativa.
La semana pasada, el actual gobierno de Trump abrió también un proceso para revisar la situación de más de 55 millones de personas con visas vigentes, con el objetivo de detectar posibles incumplimientos que pudieran derivar en cancelaciones o deportaciones.