El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes la aprobación de un préstamo por valor de 4,000 millones de dólares destinado a que Polonia adquiera equipamiento de defensa de fabricación estadounidense.
El acuerdo se enmarca en el programa de Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés), una modalidad de asistencia que permite a países aliados adquirir bienes, servicios y entrenamiento militar provenientes de EE. UU..
De acuerdo con el Departamento de Estado, esta medida “refleja el serio compromiso de Polonia con su propia defensa y su voluntad de compartir la carga de la seguridad colectiva de la OTAN”.
El texto asegura que «Polonia sigue siendo uno de los aliados más fuertes y fiables de Estados Unidos en Europa» y «un líder en inversión en defensa» teniendo en cuenta que se encuentra «en primera línea del flanco oriental de la OTAN».
El comunicado destaca en ese sentido el gasto en material estadounidense que Varsovia ha realizado desde 2023 al compás del desarrollo de la guerra en Ucrania y de acuerdo con su plan de modernización militar.
Se calcula que Polonia ha invertido más de 11.000 millones de dólares en los dos últimos años en equipamientos estadounidenses como sistemas de radar, cazas F-35, tanques Abrams, baterías de defensa aérea Patriot, helicópteros Apache, sistemas de cohetería HIMARS, bombas GBU-39 o misiles aire-aire AMRAAM.
El Departamento de Estado aseguró que «estos acuerdos promueven la paz a través de la fuerza» y garantizan que los aliados de EE.UU «sean capaces de defenderse con sistemas fiables y testados y construidos por la mejor base industrial de defensa del mundo».