
Estados Unidos ofreció a Ucrania garantías de seguridad “sólidas” por un período de 15 años, prorrogables, como parte de los esfuerzos para avanzar hacia el fin de la guerra con Rusia, informó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski tras reunirse con su homólogo estadounidense Donald Trump en Florida.
Zelenski afirmó que estas garantías son una condición indispensable para levantar la ley marcial vigente en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Indicó además que solicitó a Trump extender ese compromiso a plazos de 30, 40 o hasta 50 años, propuesta que el mandatario estadounidense se comprometió a evaluar.
Tras el encuentro en Mar-a-Lago, Trump se mostró optimista y señaló que las negociaciones están “más cerca que nunca” de un acuerdo, aunque evitó ofrecer detalles. Desde Moscú, el portavoz del Kremlin aseguró que Rusia coincide en que el proceso de negociación se encuentra en su fase final.
Zelenski sostuvo que las garantías incluirían mecanismos similares al artículo 5 de la OTAN y no descartó la presencia de tropas internacionales como elemento disuasivo ante una nueva agresión rusa. También indicó que cualquier acuerdo de paz deberá contar con la firma de Ucrania, Estados Unidos, Europa y Rusia.
Palabras clave (5)