
Estados Unidos anunció el miércoles que había interceptado y neutralizado drones de los cárteles mexicanos, horas después de haber cerrado brevemente el aeropuerto de la ciudad fronteriza de El Paso (Texas).
El incidente se produce en un contexto de tensiones entre Washington y México a causa del narcotráfico y las disputas comerciales entre ambos países.
Un responsable estadounidense afirmó a la AFP, bajo condición de anonimato, que drones pertenecientes a cárteles mexicanos de la droga habían penetrado en el espacio aéreo de Estados Unidos.
Las fuerzas militares "tomaron medidas para desactivar los drones", tras lo cual el Pentágono determinó junto al organismo regulador de la aviación (FAA) que "no existía ninguna amenaza para el transporte comercial", precisó dicha fuente.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se investigará por qué se cerró el espacio aéreo de Texas y sostuvo que su gobierno no tiene "ninguna información" sobre el uso de drones en la frontera con Estados Unidos.
Todas las aerolíneas tuvieron que suspender sus vuelos hacia o desde esta urbe, fronteriza con la mexicana Ciudad Juárez.
La restricción de sobrevuelo del espacio aéreo, que también afectaba a la localidad vecina de Santa Teresa, en Nuevo México, entró en vigor el miércoles a las 06:30 GMT.
Abarcaba vuelos de carga y comerciales y se extendía hasta una altitud de 18,000 pies (5,500 m) sobre el aeropuerto, en un radio de 10 millas náuticas (18.5 km).
"El cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso ha sido levantado. La aviación comercial no está amenazada. Todos los vuelos reanudan su operativa normal", declaró la FAA en X.
El aeropuerto de El Paso recibió 3.49 millones de pasajeros durante los 11 primeros meses de 2025.
Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Southwest, Delta, United y American, sirven esa importante urbe del sur del país.
"Nadie en el gobierno local ni en la base militar local recibió un aviso de más de unos minutos, ni siquiera el alcalde", declaró al Wall Street Journal un representante demócrata de El Paso, Chris Canales.
"Nunca habíamos visto algo tan radical", explicó.
El presidente Donald Trump ha advertido en varias ocasiones desde que inició su segundo mandato que está dispuesto a intervenir en cualquier momento contra objetivos que califica de "narcoterroristas" en cualquier país al sur de la frontera.