EE. UU. mata al menos 21 personas en ataques contra supuestos narcotraficantes frente costas venezolanas

Expertos indican que la mayoría de la cocaína proviene de Colombia, Perú y Bolivia, no de Venezuela. Además, Venezuela no produce fentanilo. El enfoque de Trump podría afectar diplomáticamente la región.

El ejército de Estados Unidos confirmó la muerte de al menos 21 personas durante una serie de ataques recientes contra pequeñas embarcaciones que, según el Pentágono, transportaban drogas frente a las costas de Venezuela, informó The New York Times.

El presidente Donald Trump justificó las operaciones asegurando que el país está en un “conflicto armado” contra los cárteles de la droga, y prometió “destruir a los terroristas y redes de tráfico venezolanas”.

Sin embargo, expertos y datos de organismos internacionales indican que la mayoría de la cocaína se produce y se trafica fuera de Venezuela, principalmente en Colombia, Perú y Bolivia, según registros de Estados Unidos, Naciones Unidas y el Gobierno colombiano.

Además, Venezuela no produce ni exporta fentanilo, una de las principales drogas responsables de la crisis de sobredosis en territorio estadounidense.

El medio neoyorquino destacó que el enfoque de la administración Trump contradice las rutas reales del narcotráfico y podría tener consecuencias diplomáticas en la región.