El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, lamentó este miércoles la muerte de más de cien personas en medio de la tragedia de la discoteca Jet Set ocurrida la madrugada de este martes en medio de una presentación del merenguero Rubby Pérez, y aseguró que su país está dispuesto a colaborar con su "aliado".
"Jeanette (su esposa) y yo estamos unidos en oración mientras el pueblo de la República Dominicana lamenta la reciente tragedia ocurrida en el centro nocturno Jet Set en Santo Domingo", escribió Rubio en una publicación en X.
En la publicación, también compartida en el perfil de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, el secretario señala que la tragedia provocó "la lamentable muerte de al menos un ciudadano estadounidense y residentes permanentes de Estados Unidos".
El primer jefe de la diplomacia estadounidense que es de origen latino, también puso a disposición la colaboración de su país con las autoridades dominicanas para hacer frente a esta tragedia, que ya es la más mortífera en la historia de sucesos de este tipo en el país.
"Mientras continúan los esfuerzos de rescate. Nuestros corazones están con las familias y seres queridos afectados por este devastador evento. Estados Unidos está preparado para apoyar a nuestros aliados dominicanos en este momento tan difícil", concluye el mensaje del secretario, que incluyó a la República Dominicana en su primer viaje oficial luego de haber asumido el cargo.
La Embajada de Estados Unidos también emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos en el país que hayan sido afectados en la tragedia del popular centro de diversión de la capital dominicana.
En ella, la representación del Gobierno estadounidense llama a estas posibles víctimas a buscar asistencia médica si la necesitan y a informar a sus familiares y amigos sobre su situación.
La mañana del martes había por lo menos un dominicano residente en Boston desaparecido, quien era buscado por su esposa y su cuñada, quienes lograron escapar del derrumbe.
"La Embajada de Estados Unidos está siguiendo de cerca las consecuencias del trágico derrumbe del techo del Jet Set Club en Santo Domingo, ocurrido en la madrugada del 8 de abril de 2025″, dice el texto.
Continúa, "El personal dominicano de primeros auxilios permanece en el lugar participando en las operaciones de búsqueda y rescate. Instamos a todos los ciudadanos estadounidenses afectados, a que busquen atención médica si la necesitan y a que informen a sus familiares y amigos sobre su situación", es el texto íntegro de la alerta emitida por la embajada.