El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió el pasado sábado que se revocarán o denegarán visados a quienes participen en protestas consideradas "proterroristas" o ingresen al país con ese propósito.
«El presidente Trump no es Biden. Si vienes a EE.UU. para participar en disturbios proterroristas, te denegaremos el visado. Y si lo haces tras mentir para entrar, te cancelaremos la visa y te enviaremos de vuelta a casa», escribió en X el secretario.
Sus declaraciones surgen tras la detención del estudiante palestino Mahmoud Khalil, arrestado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) por presuntamente dirigir actividades vinculadas a Hamás. Khalil, quien terminó sus estudios en la Universidad de Columbia en diciembre, fue uno de los líderes de las protestas propalestinas en ese campus.
Rubio aseguró que su administración sigue identificando a personas que no debieron haber ingresado con visado de estudiante si se hubiera conocido su intención de participar en estas manifestaciones. Tanto el Gobierno de Trump como el anterior, liderado por Joe Biden, han equiparado las protestas contra Israel con el antisemitismo, pese a la presencia de grupos como Jewish Voice for Peace.