Estados Unidos anunció este miércoles la incautación de un petrolero sancionado que operaba en aguas del mar Caribe, el buque, identificado como M/T Sophia, realizaba lo que las autoridades describen como “actividades ilícitas en el mar Caribe”.
El Comando Sur informó que la Guardia Costera de EE. UU. escolta ahora al M/T Sophia hacia territorio estadounidense para su disposición final, en lo que forma parte de la Operación Lanza del Sur, enfocada en erradicar actividades ilícitas en el hemisferio occidental.
Reforzando el bloqueo petrolero
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, publicó en la red social X que “el bloqueo de petróleo venezolano sancionado e ilícito sigue en pleno vigor en cualquier parte del mundo”, subrayando el compromiso de Washington con el endurecimiento de las sanciones energéticas contra Venezuela y redes asociadas, que incluyen mecanismos de “flota sombra” y evasión de restricciones.
Esta incautación se produce en un clima de alta tensión tras la operación militar estadounidense contra Nicolás Maduro a principios de enero y el anuncio de Donald Trump de “un acuerdo petrolero” para la “entrega de millones de barriles” de crudo venezolano a Estados Unidos.