El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la implementación de una multa de 5,000 dólares (aproximadamente 92,300 pesos mexicanos) a toda persona que cruce de forma ilegal la frontera desde México, como parte de un nuevo paquete de medidas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump.
El portavoz de la embajada estadounidense en México, David Arizmendi, informó en un video publicado en la red social X que la sanción aplicará de manera inmediata. “Se aplicará una nueva multa de 5,000 dólares a toda persona que cruce ilegalmente a Estados Unidos. Respeta la ley: si cruzas ilegalmente, enfrentarás graves consecuencias”, afirmó el funcionario.
El anuncio coincide con otra medida del Gobierno de Trump: la tarifa de 1,000 dólares que comenzará a cobrarse desde este jueves a los nuevos beneficiarios del programa parole, un permiso temporal de residencia por razones humanitarias.
Las nuevas disposiciones forman parte del endurecimiento de la política migratoria estadounidense y buscan disuadir los cruces irregulares a través de la frontera sur, donde el flujo migratorio se ha mantenido elevado durante 2025.