El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, viajará este miércoles a Antigua y Barbuda para participar en la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde abordará varios temas, incluyendo las prioridades del país norteamericano para la X Cumbre de las Américas, que se celebrará a principios de diciembre en Punta Cana, República Dominicana.
En una conferencia virtual con periodistas del hemisferio occidental, una alta funcionaria del Departamento de Estado indicó que la asamblea del organismo regional "será la primera oportunidad para que Estados Unidos comparta sus prioridades para la décima Cumbre de las Américas", que lleva el lema "Construyendo un hemisferio seguro, sostenible y de prosperidad compartida".
La funcionaria estadounidense no detalló cuáles son estas prioridades. Sin embargo, la Cancillería dominicana explicó este lunes que, en el marco del encuentro, también se celebrará la segunda reunión ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), a la cual están convocados los ministros de Relaciones Exteriores y jefes de delegación de los Estados miembros para intercambiar perspectivas sobre los temas prioritarios que guiarán los trabajos de la X Cumbre.
El GRIC se reunió por primera vez este año en febrero, en la sede de la OEA en Washington, D.C., donde se presentó el lema del evento regional y se dio inicio al proceso de negociación, cuyo objetivo es elaborar un documento final que refleje el compromiso de los países en la formulación e implementación de políticas públicas y estrategias privadas que contribuyan a enfrentar los desafíos comunes de la región.
República Dominicana asumió la presidencia del Proceso de Cumbres en noviembre de 2023, relevando a Estados Unidos, anfitrión de la IX Cumbre celebrada en Los Ángeles en 2022.
La Cumbre de las Américas es considerada el cónclave regional más importante para los países del hemisferio occidental. A la fecha, se han realizado 11 ediciones (nueve regulares y dos especiales), siendo la décima, la primera que tendrá lugar en República Dominicana y la segunda en el Caribe, después de la V Cumbre celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago.
Durante la 55ª Asamblea General de la OEA, Estados Unidos también buscará reafirmar su liderazgo regional promoviendo la gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho.
El viernes, último día de la asamblea, los Estados miembros elegirán tres nuevos integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre siete candidatos, incluyendo a la opositora cubana Rosa María Payá, propuesta directamente por el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, tras un "riguroso proceso de evaluación".