
Los nuevos aranceles anunciados por el presidente Donald Trump entraron en vigor este miércoles a un 100 % para algunos medicamentos fabricados fuera del país y un 25 % para los camiones pesados importados, la medida marca un nuevo capítulo en la guerra comercial que impulsa el mandatario desde su regreso al poder.
Trump aseguró que estas tarifas buscan presionar a las farmacéuticas para que inviertan en Estados Unidos y aumenten la producción local de medicinas esenciales, también dijo que es una forma de bajar los precios de los fármacos para los ciudadanos, aunque expertos dudan de que eso ocurra realmente.
Desde ahora, todos los medicamentos patentados producidos en el extranjero deberán pagar el nuevo impuesto del 100 %, según lo anunciado por el presidente el pasado 25 de septiembre.
La Administración aún no ha detallado si estos montos se sumarán a los aranceles “recíprocos” que ya pesan sobre la mayoría de los socios comerciales de EE.UU. Sin embargo, adelantó que los medicamentos genéricos y las farmacéuticas con proyectos de construcción en marcha, incluso anteriores a esta Administración, no serán afectados.
En el caso de los camiones pesados, la medida no se aplicará a México y Canadá, gracias a las disposiciones del T-MEC, siempre que al menos el 64 % de sus partes sean de origen norteamericano.
Por el contrario, se prevé que el impacto recaiga en países como China, Vietnam y Tailandia, que representan más del 70 % de las importaciones de este tipo de vehículos en EE.UU..
Grandes farmacéuticas como Eli Lilly y Pfizer han anunciado inversiones multimillonarias para ampliar o reubicar fábricas, lo que les permitirá esquivar los nuevos aranceles. En tanto, la Casa Blanca informó a CNN que mantendrá los acuerdos con la Unión Europea y Japón, limitando los gravámenes al 15 % para compañías como AstraZeneca, GSK, Novartis, Sanofi y Novo Nordisk.
Además, este 1 de octubre debían entrar en vigor tarifas de entre el 30 % y el 50 % sobre las importaciones de mobiliario del hogar.
Sin embargo, la Administración anunció que la medida se pospondrá hasta el 14 de octubre, fecha en la que también se aplicará un arancel del 25 % a la madera blanda.
Para los muebles, la subida será gradual: comenzará en un 25 %, subirá al 30 % a partir del 1 de enero de 2026 en muebles tapizados y alcanzará hasta el 50 % en gabinetes de cocina, tocadores de baño y otros productos relacionados.