
El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este martes que aumentó a cinco millones de dólares la recompensa por información que permita localizar o detener a Jimmy Cherizier, alias Barbecue, considerado el principal jefe de las pandillas armadas que operan en Haití.
El monto, que anteriormente era de dos millones de dólares, se incrementa en medio de la crisis de seguridad que vive el país, donde el 90 % de Puerto Príncipe se encuentra bajo control de grupos criminales. La medida llega pocos días después de que el Gobierno haitiano declarara un estado de emergencia de tres meses por la violencia generalizada.
La semana pasada, Cherizier prometió «derrocar» al Consejo Presidencial de Transición, encargado de conducir el país hacia una etapa de estabilidad, con la organización de elecciones previstas para finales de año como primer objetivo.
La fiscal Jeanine Ferris, del Distrito de Columbia, explicó la decisión: «Es el líder pandillero responsable de odiosos abusos a los derechos humanos, incluyendo violencia contra ciudadanos estadounidenses en Haití (…) Nuestra oficina se compromete a garantizar la seguridad de los estadounidenses en cualquier lugar del mundo, y la violencia que asuela a Haití debe terminar».

Cherizier y Bazile Richardson, alias Fredo haitiano con ciudadanía estadounidense, enfrentan cargos por conspiración para transferir ilegalmente fondos desde Estados Unidos con el fin de financiar las operaciones de la pandilla Viv Ansanm, en «violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos».