
Estados Unidos confirmó este jueves un nuevo ataque contra una embarcación vinculada al tráfico de drogas en el Pacífico Oriental, dejando cuatro personas muertas.
La operación forma parte de la ofensiva militar que Washington mantiene desde septiembre contra organizaciones clasificadas como “narcoterroristas”.
El Comando Sur informó que el blanco era una lancha rápida que navegaba en aguas internacionales y que, según inteligencia militar, transportaba narcóticos y operaba bajo el control de un grupo designado como terrorista.
“La intervención dejó cuatro narcoterroristas muertos a bordo”, señaló la institución en un comunicado difundido en X. Junto al mensaje, se compartió un video en el que se observa la embarcación desplazándose a gran velocidad antes de recibir un impacto que la envuelve en llamas.
La orden fue autorizada por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, como parte de la Operación Lanza del Sur, una campaña que incluye vigilancia aérea, control naval y cooperación con países de la región. Según cifras oficiales, las acciones militares ya han provocado más de 85 muertes desde septiembre.
El presidente Donald Trump ha defendido esta estrategia y adelantó que se preparan operativos en territorio venezolano contra objetivos ligados al narcotráfico. “No permitiremos que organizaciones criminales usen el mar para infiltrar drogas en nuestro país”, declaró recientemente.
Trump insiste en que estas acciones “han salvado miles de vidas” y afirma que en tierra será “más fácil” atacar rutas y refugios de grupos que, según Washington, operan desde Venezuela bajo la protección del “Cártel de los Soles”.
Estados Unidos sostiene que estas operaciones cumplen con normas internacionales y buscan frenar el flujo de cocaína que se mueve por corredores marítimos del Pacífico, utilizados históricamente por redes criminales con embarcaciones rápidas diseñadas para evadir radares y patrullas.