EE.UU. designa como grupo terrorista al colectivo “Terrorgram” y a tres de sus líderes

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este lunes la designación del colectivo Terrorgram y de tres de sus líderes como Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT, por sus siglas en inglés), en el marco de la Orden Ejecutiva 13224 y sus modificaciones. La medida busca contrarrestar las amenazas transnacionales relacionadas con el extremismo violento por motivos raciales o étnicos (REMVE, por sus siglas en inglés), incluyendo el supremacismo blanco violento.

Terrorgram, una red terrorista transnacional que opera principalmente en la plataforma de mensajería Telegram, ha sido señalada por promover la supremacía blanca violenta y por proporcionar instrucciones detalladas para planificar ataques contra infraestructuras críticas, funcionarios gubernamentales y supuestos adversarios. Además, glorifica a quienes han perpetrado actos de violencia motivados por su ideología.

Entre los ataques vinculados a la influencia del colectivo se incluyen un tiroteo frente a un bar LGBTQI+ en Eslovaquia, un intento de ataque a instalaciones energéticas en Nueva Jersey y un ataque con cuchillo en una mezquita en Turquía. En septiembre de 2024, el Departamento de Justicia estadounidense presentó cargos contra dos líderes de Terrorgram por conspiración para cometer crímenes de odio, incitar al asesinato de funcionarios federales y brindar apoyo material al terrorismo.

Designaciones individuales

Además del colectivo, se identificó como terroristas a tres de sus líderes:

Los tres han sido designados por su liderazgo dentro de la organización y por su participación en actividades que representan una amenaza significativa para la seguridad de los ciudadanos y los intereses de Estados Unidos.

Implicaciones de las sanciones

Con esta designación, todos los bienes e intereses vinculados a Terrorgram y a las personas señaladas que estén bajo jurisdicción estadounidense quedan bloqueados, mientras que las personas y entidades estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones con ellas. Estas sanciones buscan limitar la capacidad del colectivo y sus líderes para utilizar el sistema financiero de Estados Unidos y exponer sus operaciones ilícitas a nivel global.

Contexto y esfuerzos internacionales

El gobierno de Joe Biden reafirmó su compromiso de abordar las dimensiones transnacionales del terrorismo interno y extremismo violento. Desde la publicación de la Estrategia Nacional para Contrarrestar el Terrorismo Interno en junio de 2021, Estados Unidos ha intensificado las acciones para identificar y designar a entidades extranjeras vinculadas a actos de terrorismo doméstico, incluidas las relacionadas con la identidad blanca.