
El Gobierno de Estados Unidos designó este lunes al Cartel de los Soles como grupo terrorista extranjero (FTO). Esta medida refuerza la presión de Washington sobre el Ejecutivo del presidente venezolano Nicolás Maduro. EE.UU. vincula esta organización, de la que se conoce poco públicamente, a altos mandos del Ejército y del Gobierno venezolano.
El secretario de Estado, Marco Rubio, explicó que “pruebas suficientes” permiten determinar que el Cartel de los Soles cumple los requisitos de la Ley de Inmigración y Nacionalidad para clasificarlo como FTO. La normativa establece que una organización de este tipo debe participar en actividades terroristas o vincularse al terrorismo, además de representar una amenaza para la seguridad de Estados Unidos o sus ciudadanos.
En julio pasado, el Departamento del Tesoro ya había catalogado al Cartel de los Soles como grupo terrorista global especialmente designado (SDGT). El Gobierno de Maduro ha calificado la existencia de esta organización como un “invento” de Washington.
Aunque agencias estadounidenses sostienen que el Cartel de los Soles lo integran principalmente militares venezolanos, el nombre proviene de las insignias de los generales. Sin embargo, las investigaciones de la DEA no oficializaron hasta marzo de 2020, durante el primer mandato de Trump. Fue entonces cuando el Departamento de Justicia reconoció formalmente la existencia del grupo y lo vinculó directamente con Maduro y con su entonces ministro de Interior, Diosdado Cabello.
Esta designación coincide con el aumento de la presión militar de EE.UU. en el sur del Caribe, una operación que la Casa Blanca asegura dirige a combatir el narcotráfico. Según datos oficiales, dicho despliegue resultó en la destrucción de unas 20 lanchas presuntamente cargadas de drogas y en la muerte de 83 ocupantes.