x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

EE. UU. descarta nuevas sanciones a Rusia para no entorpecer negociaciones de paz con Ucrania

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
20 mayo, 2025 - 5:15 PM
2 minutos de lectura
Marco Rubio
Conflicto Ucrania-Rusia
Escuchar el artículo
Detener el artículo


El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, descartó este martes la imposición inmediata de nuevas sanciones a Rusia, al considerar que podrían afectar las negociaciones de paz con Ucrania. La declaración se produjo el mismo día en que la Unión Europea anunció un nuevo paquete de medidas punitivas contra Moscú.

Durante una comparecencia ante un comité del Senado, Rubio explicó que el presidente Donald Trump considera que “si empieza a amenazar con sanciones, los rusos dejarán de dialogar”. Agregó que la prioridad actual es mantener abiertos los canales diplomáticos para avanzar hacia un acuerdo.

Pese a ello, Rubio advirtió que Estados Unidos podría imponer nuevas sanciones si no detecta voluntad real por parte del Kremlin para lograr una solución duradera al conflicto, aunque no especificó un plazo para evaluar esa posibilidad.

El funcionario también negó que la actual administración haya sido indulgente con Moscú. “No se ha levantado ni una sola sanción. Las medidas adoptadas en la administración anterior siguen vigentes”, afirmó, en referencia al gobierno de Joe Biden.

La postura de Washington contrasta con la de la Unión Europea, que este martes aprobó su 17.º paquete de sanciones contra Rusia desde la invasión de Ucrania en 2022, dirigido principalmente a buques involucrados en el comercio clandestino de petróleo ruso.

La decisión estadounidense se produce tras una llamada de dos horas entre Trump y el presidente ruso Vladímir Putin. Según la Casa Blanca, ambos acordaron apoyar una nueva ronda de conversaciones de paz. Trump también se comunicó con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y líderes europeos.

Más Vistas