
Estados Unidos criticó este domingo al gobierno de Nicolás Maduro por celebrar elecciones en el territorio del Esequibo, una zona en disputa entre Venezuela y Guyana, calificando el proceso como una “farsa electoral” destinada a socavar la soberanía guyanesa.
El Departamento de Estado estadounidense rechazó los comicios organizados en esa región, donde por primera vez se eligieron 16 representantes venezolanos —entre ellos un gobernador, ocho diputados nacionales y siete legisladores regionales— en medio de una jornada con baja participación, especialmente en las parroquias San Isidro y Dalla Costa del estado Bolívar, fronterizo con Brasil.
“Estados Unidos rechaza todos los intentos de Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo de socavar la integridad territorial de Guyana, incluida esta última farsa electoral en la región del Esequibo”, expresó la cancillería en un mensaje en la red social X.
Desde el siglo XIX, Caracas y Georgetown mantienen una disputa sobre esta región de más de 160,000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, que Venezuela comenzó a considerar como parte oficial de su territorio desde 2024 bajo el nombre de Guayana Esequiba.
La jornada electoral, además de la escasa afluencia, estuvo marcada por denuncias de abusos e irregularidades por parte de la oposición. Guyana, por su parte, ha rechazado de forma reiterada estas acciones, así como la decisión venezolana de avanzar con procesos electorales sobre el territorio en conflicto.