EE.UU. comienza retiro de visas a exmilitantes del M-19 en el Gobierno colombiano

El Ministro del Interior colombiano critica los procedimientos de visa de EE. UU. por ser \"juegos\". A su vez, tras denuncias del presidente Petro, el secretario de Estado Marco Rubio consulta a su diplomático en Colombia.

El jefe de despacho presidencial de Colombia, Alfredo Saade, confirmó este jueves que el Gobierno de Estados Unidos ha iniciado el proceso de retiro de visas a funcionarios colombianos que en el pasado militaron en el desmovilizado grupo guerrillero M-19.

Durante una entrevista con la emisora W Radio, Saade explicó que algunas de estas personas formaron parte de esa organización que, tras su desmovilización, se integró a la vida política legal del país y participó en la redacción de la Constitución de 1991.

“Tengo entendido que iniciaron un proceso con algunas personas que han sido parte del grupo M-19, que legalmente pasó a la vida civil y que hizo parte de la creación de la Constitución Nacional de Colombia”, expresó.

El funcionario también subrayó que la relación entre Estados Unidos y Colombia “debe edificarse sobre el respeto”, en un momento en que persisten tensiones diplomáticas entre ambos países.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró en X que "el procedimiento de las visas de Estados Unidos no es serio" y afirmó que las autoridades de ese país "han jugado" con él porque se la quitaron dos veces.

"La primera fue en noviembre de 2017 por una pelea pública y famosa con (el exfiscal) Néstor Humberto Martínez, él mismo se jactó de decir por toda Bogotá que por él me la habían quitado. La segunda vez fue en junio de 2023 también por otra pelea pública y famosa con (el excanciller) Álvaro Leyva por 'mal uso del pasaporte' y él mismo se jactó de decir por toda Bogotá que por él me la habían quitado", afirmó.

Por eso, agregó: "Aprovecho la ocasión para decir que he sido una víctima de los juegos de las visas. Ojalá revisen sus propios procedimientos".

Esto ocurre luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llamó este jueves a consultas de manera "urgente" al jefe de la misión diplomática de Washington en Colombia, John McNamara, tras unas supuestas denuncias "infundadas" del presidente Petro.

"El secretario de Estado, Marco Rubio, ha llamado a consulta urgente a John T. McNamara, encargado de Negocios interino de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, a Washington tras declaraciones infundadas y reprensibles de las más altas esferas del Gobierno colombiano", informó ese despacho en un breve comunicado.

Como respuesta, Petro llamó a consultas a su embajador en Washington, Daniel García-Peña, para que le informe del desarrollo de la agenda bilateral.

Petro afirma que Claudia Sheinbaum colaboró con guerrilla colombiana del M-19
Petro se ha referido toda esta semana a la supuesta conspiración del excanciller Álvaro Leyva, revelada el domingo por el diario español El País, y dijo que Estados Unidos debe investigar los contactos de este con círculos republicanos.

Como parte de ese supuesto plan, Leyva, un político conservador de 82 años, se reunió hace dos meses en EE.UU. con el congresista republicano Mario Díaz-Balart, en un intento por acercarse al secretario de Estado y ejercer "presión internacional" contra Petro para poner en el cargo a la vicepresidenta, Francia Márquez, según el diario.