EE.UU. cerró Usaid para “retomar control de su política exterior”, según embajadora en RD

El cierre de la Usaid responde a evitar contradicciones internas y alinear la cooperación internacional con la política exterior de Washington, garantizando apoyo en salud y desarrollo sin reducir presencia en la región.

La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Leah Campos, ofreció este lunes declaraciones sobre las razones que llevaron a Washington a disponer el cierre de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), señalando que la medida responde al interés de “recuperar el control de su política exterior” frente a posturas que, afirmó, no siempre responden a los intereses del Gobierno.

Según explica la diplomática en un video difundido por El Caribe, algunos programas de la Usaid llegaron a condicionar la asistencia a gobiernos pequeños, especialmente africanos, exigiendo modificaciones en políticas de salud y derechos para acceder a medicamentos o fondos vitales.

“Por ejemplo, en África, les decían, no te vamos a apoyar con medicamentos de malaria, enfermedades serias, hasta que legalicen el matrimonio gay, o hasta que legalicen el aborto, entonces querían hacer su política exterior por separado de lo que es el Departamento de Estado”, manifestó.

Estas imposiciones, dijo, motivaron que varios Estados rechazaron los términos y optaran por declinar su ayuda.

Campos sostuvo que esta dinámica contribuyó a un clima de contradicción entre la Usaid y el Departamento de Estado, obligando a la administración estadounidense a replantear la forma en que se ejecuta la cooperación internacional.

Política exterior bajo una sola línea

La representante diplomática afirmó que la decisión de cerrar la Usaid obedece a la necesidad de evitar contradicciones entre agencias y garantizar que toda iniciativa internacional responda de manera directa a la política exterior de Washington.

Subrayó, además, que se busca evitar que enfoques independientes comprometan relaciones con países aliados o generen tensiones innecesarias.