x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

EE. UU. captura a sobrevivientes tras interceptar embarcación sospechosa de narcotráfico en el Caribe

Se trata del primer ataque conocido del que hay sobrevivientes, desde que el presidente Donald Trump comenzó a lanzar ataques letales en las aguas frente a Venezuela el mes pasado.

El hecho plantea dudas sobre cómo EE. UU. tratará a los sobrevivientes.

Jazmín Figueroa
Jazmín Figueroa
17 octubre, 2025 - 7:53 PM
6 minutos de lectura
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Fuente externa
Sobrevivientes
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Estados Unidos capturó a sobrevivientes tras un ataque militar contra una embarcación sospechosa de transportar drogas en el Caribe, según informaron este viernes un funcionario del Departamento de Defensa y otra persona familiarizada con el asunto.

Se trata del primer ataque conocido del que hay sobrevivientes, desde que el presidente Donald Trump comenzó a lanzar ataques letales en las aguas frente a Venezuela el mes pasado. El hecho plantea dudas sobre cómo EE. UU. tratará a los sobrevivientes.

Trump confirmó posteriormente el ataque durante un evento en la Casa Blanca. “Atacamos un submarino, y era un submarino de transporte de drogas construido específicamente para mover grandes cantidades de estupefacientes”, dijo.

El secretario de Estado, Marco Rubio, no negó que hubiera sobrevivientes, aunque reiteró que “los detalles se darán a conocer más adelante”.

El ataque del jueves, al menos el sexto desde principios de septiembre eleva a al menos 28 el número de muertos como resultado de la ofensiva militar de la administración Trump contra embarcaciones en la región.

Es el primer caso con sobrevivientes, quienes fueron recogidos por militares estadounidenses. No estaba claro de inmediato qué se haría con ellos, aunque el funcionario de defensa indicó que están retenidos a bordo de una embarcación de la Marina de EE. UU.

Tanto ese funcionario como la segunda fuente confirmaron el ataque y la captura de los sobrevivientes bajo condición de anonimato, ya que la administración aún no había reconocido públicamente la operación.

image

Trump ha justificado estos ataques alegando que Estados Unidos está involucrado en un “conflicto armado” con los cárteles del narcotráfico, basándose en la misma autoridad legal utilizada por la administración Bush al declarar la guerra contra el terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre. Esa base legal permite capturar y detener combatientes, y usar fuerza letal contra líderes enemigos.

Sin embargo, algunos expertos legales han cuestionado la legalidad de esta estrategia. Según juristas consultados esta semana, el uso de fuerza militar abrumadora contra los carteles y la autorización de acciones encubiertas dentro de Venezuela, posiblemente para derrocar al presidente Nicolás Maduro, están al borde del derecho internacional.

Este viernes, Trump también pareció confirmar reportes de que Maduro ha ofrecido una participación en el petróleo y otros recursos minerales de Venezuela en un intento por aliviar la presión de EE. UU. La semana pasada, The New York Times fue el primero en informar sobre esa estrategia del gobierno venezolano.

Funcionarios del gobierno venezolano también habrían planteado un plan en el que Maduro eventualmente dejaría el poder, según un exfuncionario de la administración Trump. Pero la Casa Blanca rechazó esa propuesta, informó AP.

Él lo ha ofrecido todo”, dijo Trump en un intercambio con periodistas al inicio de su reunión con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. “¿Saben por qué? Porque no quiere joder con Estados Unidos”.

Para los sobrevivientes del ataque del jueves, la historia está lejos de terminar. Ahora enfrentan un futuro incierto y un panorama legal ambiguo, con preguntas abiertas sobre si serán considerados prisioneros de guerra o acusados en un proceso penal.

Reuters fue el primer medio en informar sobre el ataque el jueves por la noche.

Más Vistas