EE.UU. asegura que su agencia climática está lista para la temporada de huracanes pese a recortes

La NOAA, excluida del congelamiento de contrataciones, contará con suficiente personal para enfrentar una temporada de huracanes más activa. El cambio climático y el calentamiento oceánico son factores clave del aumento.

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, aseguró este miércoles que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) está "completamente preparada para la temporada de huracanes", a pesar de las preocupaciones por posibles afectaciones a su operatividad debido a recortes presupuestarios.

Durante una comparecencia ante un subcomité del Senado encargado de supervisar la agencia, Lutnick afirmó: “Contamos con todo nuestro personal de meteorólogos y científicos. […] Estamos completamente preparados para la temporada de huracanes”.

Ante las preocupaciones sobre el plan del presidente Donald Trump para reducir los fondos destinados a la NOAA, Lutnick aseguró que dichas reducciones no comprometerán su capacidad operativa. También destacó que el Servicio Meteorológico Nacional está excluido del congelamiento de contrataciones en el Gobierno federal, una medida incluida en la estrategia de ajuste estructural que ha supuesto recortes masivos y afectaciones a agencias como USAID.

“Contamos con 2,100 meteorólogos y cientos de otros científicos. (…) Actualmente, no hay vacantes en el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés)”, subrayó.

La NOAA no solo supervisa huracanes y tormentas, sino que también opera divisiones responsables de ofrecer pronósticos para sectores como la agricultura y la pesca.

Este año, la temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, se proyecta como más activa de lo habitual. Los expertos prevén la formación de 19 tormentas con nombre, de las cuales al menos 10 podrían convertirse en huracanes, una cifra superior al promedio histórico. El calentamiento oceánico y el cambio climático son identificados como los principales factores detrás de este incremento.

Estas declaraciones se producen en paralelo a la aprobación en la Cámara de Representantes del llamado ‘Gran y hermoso proyecto de ley’, impulsado por Trump, que contempla un recorte de casi el 30 % del presupuesto anual de la NOAA y una disminución de 646 millones de dólares en los fondos asignados a FEMA, la agencia encargada de gestionar emergencias y desastres.