
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos confirmó que arrestó al empresario haitiano Réginald Boulos, acusándolo de participar en actos de violencia y de mantener lazos con grupos ilegales en Haití que contribuyen a la inestabilidad del país.
Boulos, de 69 años y antiguo aspirante a la presidencia de Haití, fue detenido el jueves de la semana pasada, informó el ICE en un comunicado, precisando que permanece bajo custodia mientras se gestiona su deportación.
«El Departamento de Estado determinó que la presencia o las actividades de Boulos en Estados Unidos podrían tener graves consecuencias para la política exterior estadounidense, lo que justifica la deportación», indicó la agencia.
De acuerdo con las autoridades migratorias, Boulos apoyó a pandillas que contribuyeron a la inestabilidad de Haití, además de no informar a las autoridades estadounidenses sobre su participación en la formación de un partido político en su país, ni sobre acusaciones de malversación de fondos en su contra en Haití.
El Departamento de Estado también indicó que se han tomado medidas contra personas con estatus de residencia permanente legal en EE.UU. a quienes se acusa de colaborar con líderes de pandillas haitianas relacionadas con Viv Ansanm, considerada una Organización Terrorista Extranjera (OTE).
Estas acciones incluyen la solicitud de deportación para aquellos “considerados culpables de cooperar con la banda haitiana”, añadió el comunicado, sin revelar nombres específicos de otros afectados.
Boulos, fundador del Grupo Boulos y con diversas inversiones en Haití, ha sido una figura influyente y polémica en la política local. En 2021, su nombre figuraba entre los posibles candidatos a las elecciones presidenciales previstas para ese año, antes de la crisis que se desató tras el asesinato del entonces presidente Jovenel Moïse.